Tanto el consumo elevado como moderado de alcohol aumenta el riesgo de ictus

nov, 2022 ictus

Un estudio global codirigido por la Universidad de Galway (Irlanda) sobre las causas del ictus ha descubierto que el consumo elevado y moderado de alcohol se asociaba a una mayor probabilidad de sufrirlo. El estudio, publicado en Neurology, también ha evidenciado que no había ninguna relación entre el consumo de alcohol a bajo nivel y el ictus.

 La investigación, denominada INTERSTROKE, analizó el consumo de alcohol de casi 26.000 personas de todo el mundo, de las cuales una cuarta parte eran bebedores habituales y dos tercios eran abstemios. En el estudio participaron personas de diversos orígenes étnicos de 27 países, incluidos Irlanda y el Reino Unido.

Los resultados del estudio indican que la ingesta alta y moderada de alcohol se asoció con un aumento de las probabilidades de sufrir un ictus, mientras que no encontraron ninguna relación convincente entre la ingesta baja y el ictus. También observaron las diferencias entre los tipos de alcohol. El consumo predominante de cerveza se relacionó con un aumento del 21% del riesgo de ictus, que fue significativamente mayor (73%) en el caso de la hemorragia intracerebral. El consumo predominante de vino no se relacionó con el riesgo de ictus: no hubo ni aumento ni disminución.

El estudio concluye que los bebedores tenían un aumento del 14% en las probabilidades de sufrir todo tipo de ictus, y un aumento del 50% en las probabilidades de sufrir una hemorragia intracerebral (ictus debido a una hemorragia), pero no aumentaba el riesgo de sufrir un ictus isquémico (ictus debido a coágulos). El consumo excesivo de alcohol, definido como más de 5 bebidas en un día al menos una vez al mes, se relacionó con un aumento del 39% de todos los accidentes cerebrovasculares, del 29% de los accidentes cerebrovasculares isquémicos y del 76% de las hemorragias intracerebrales. Finalmente, la ingesta elevada de alcohol, definida como más de 14 bebidas a la semana en el caso de las mujeres y más de 21 bebidas a la semana en el caso de los hombres, se relacionó con un aumento del 57% de los accidentes cerebrovasculares.

"LANTZEN DUGUNA MANTENDU EGITEN DUGU, ALDIZ LANTZEN EZ DUGUNA GALDU EGITEN DUGU"

Webgune honek gure cookie-ak eta hirugarrenenak erabiltzen ditu zure nabigazio egokitzeko eta analitika lanak egiteko. Jarraituz gero, ulertzen dugu erabilera onartzen duzula. Cookie-en politika