PROGRAMA BASADO EN MINDFULNESS DIRIGIDO A FAMILIARES DE PERSONAS CON DEMENCIA (AFAGI DONOSTIA)
jun, 2021 NOTICIAS SOBRE BURUZ (MINDFULNESS)
La situación que estamos viviendo por la COVID – 19 ha supuesto para muchos de los cuidadores principales de familiares con demencia aún más cambios en su vida, agravando a su vez las secuelas tanto físicas como psicológicas que el cuidado conlleva. Debido a la alta implicación de éstas personas en el cuidado del familiar, se convierten en sujetos de alto riesgo de padecer el “síndrome de sobrecarga del cuidador o cuidador quemado” que se caracteriza por un estado de agotamiento físico, emocional y mental que tiene un gran impacto personal. Además, los cambios que el cuidado conlleva afectan a nivel familiar, laboral, económico y social, llegando a desbordar a los familiares en el proceso de adaptación.
Por ello, cada vez es más importante tratar éste tipo de problemática desde nuevos enfoques mediante el aprendizaje de diversas técnicas. Considerando que tanto las personas con demencia como sus familiares han padecido continuos cambios en su día a día debido al cierre y posteriores restricciones de los centros por la pandemia, se crea la necesidad de intervenir en su bienestar psicológico. Es necesario también, trabajar desde la prevención haciendo especial hincapié en el autocuidado desde el principio del proceso.
Durante los meses de mayo y junio, he tenido la oportunidad de impartir un programa basado en mindfulness dirigido a familiares de personas con demencia en AFAGI Donostia. Durante el mismo, se han trabajado diversas cuestiones cuyo principal objetivo es el de disminuir los síntomas de la carga del cuidador, mejorando el bienestar personal y la calidad de vida de las participantes mediante el autoconocimiento y la integración de prácticas meditativas.
Han sido unas sesiones muy enriquecedoras en las que las participantes se han dado cuenta de la importancia del autocuidado, se han sentido acompañadas y escuchadas al expresar sus pensamientos y sentimientos además de aprender y poner en práctica algunas estrategias para gestionarlos durante varias semanas.
El grupo ha estado compuesto por mujeres fuertes y valientes, cada una con sus circunstancias y con la característica común de tener un familiar con demencia. En el grupo, todas nos hemos enriquecido con las vivencias y aportaciones de las demás. Una experiencia por la que estoy muy agradecida y con la que sin duda he aprendido muchísimo.