LOS BENEFICIOS DE ESTIMULAR NUESTRO CEREBRO (Buruz gimnasio cerebral)
nov, 2019 NOTICIAS SOBRE BURUZ
Fundación Hurkoa: Memoria Hurkoa 2018
Emma Ocamica Valenciaga estudio pedagogía en la universidad de Navarra, se especializó en gerontología en la UPV/EHU y realizó un postgrado de neuropsicología en Deusto. Su trabajo siempre ha estado centrado en las personas mayores, tanto en residencias como en centros de día, hasta que se dio cuenta de la necesidad de acercar e individualizar algunas terapias no farmacológicas que se dan en los centros a personas que no acuden a ellos, pero que también las necesitan. Fue entonces cuando decidió abrir “Buruz gimnasio cerebral” donde desarrolla su actividad para mejorar la calidad de vida de personas con y sin deterioro cognitivo, y la de sus familiares.
¿Qué se entiende por gimnasia cerebral?
Aunque originariamente el término de gimnasia cerebral se refiere a una serie de ejercicios físicos y movimientos corporales dirigidos a facilitar el aprendizaje mediante la mejora de la conectividad entre los hemisferios cerebrales y el cuerpo, generalmente, cuando hablamos de sesiones o cursos de gimnasia cerebral, mental o talleres de memoria, nos referimos a la estimulación cognitiva. Consiste en realizar una serie de ejercicios dirigidos a trabajar diferentes funciones cognitivas, facilitando así al cerebro el desempeño de las mismas. Yo siempre pongo el mismo ejemplo; es como cuando vamos al gimnasio y realizamos actividades para trabajar la flexibilidad, la fuerza, la coordinación, el tono, pues lo mismo pero con la atención, lenguaje, memoria, etc….
¿Qué beneficios aporta?
Si partimos de la base de que gracias al cerebro nos orientamos, comprendemos, hablamos, razonamos, planificamos, aprendemos, reconocemos, recordamos, leemos, escribimos, creamos, imaginamos, sentimos, nos emocionamos, y un largo etcétera, podemos entender que al estimularlo de manera adecuada, se desarrolla su funcionamiento.
¿A quién va dirigida?
A cualquier persona. Desde que nacemos hasta que morimos, el cerebro crea nuevas conexiones neuronales, es decir no es estático y tiene la capacidad de adaptarse a los cambios y al entorno constantemente. Es lo que llamamos plasticidad neuronal. Cuando realizamos cierto tipo de ejercicios, se favorecen las conexiones neuronales e incluso se refuerzan las ya existentes. Sin embargo las que no se estimulan serán más débiles e irán desapareciendo, y poco a poco algunas funciones cognitivas se verán mermadas. Así que cualquier persona se puede beneficiar de la estimulación cognitiva, pero es imprescindible para las personas mayores. Me gustaría hacer hincapié en ello debido a las repercusiones que tiene, ya que según vamos envejeciendo se van dando cambios en nuestra vida; a veces disminuye la motivación, ya no podemos hacer tantas cosas o nos cuesta más y se van dejando, la soledad aumenta, y el riesgo de aislarse es mayor. Todos estos cambios favorecen a que el cerebro esté menos estimulado y algunas capacidades se vean afectadas, provocando una pérdida de autonomía y mayor dependencia, lo cual influye negativamente en su calidad de vida y en la de las personas que lo rodean.
¿Es una terapia sólo preventiva o ayuda a solucionar algunos problemas?
Podemos hablar de las dos cosas. Yo por ejemplo trabajo con personas mayores tanto a nivel preventivo como terapéutico.
Nos referimos a nivel preventivo cuando está dirigida a personas que están bien. Las actividades se dirigen al mantenimiento o mejora de las habilidades cognitivas El objetivo es el envejecimiento activo y saludable que ayuda a prevenir la demencia y favorece la calidad de vida.
Sin embargo, a nivel terapéutico, se suele realizar con personas con enfermedades neurodegenerativas (demencia por Alzheimer, Parkinson, etc…) u otras patologías. Son técnicas cuyo objetivo es mantener las capacidades funcionales que tienen preservadas durante el mayor tiempo posible y ralentizar el proceso del deterioro. También es conveniente que las personas que han tenido algún daño cerebral adquirido (ictus, etc…), que ya realizaron la correspondiente rehabilitación cognitiva para recuperar las capacidades dañadas, sigan realizando ejercicios para estimular funciones y prevenir.
Cuando hay una patología, es necesario adecuar la estimulación a las necesidades especiales de cada persona.
¿Es posible frenar el deterioro cognitivo con “gimnasia cerebral”?
Yo no diría tanto, ya que el deterioro cognitivo no siempre es igual y puede deberse a diferentes causas. En algunos casos, aunque no muchos, es reversible. También hay personas con deterioro cognitivo leve que nunca empeoran, y sin embargo otras con el tiempo desarrollan demencia. Así que frenarlo dependería de más cosas. Lo que está claro, es que ayuda y mucho. Es un factor protector del cerebro, ya que cuando sufre un daño, éste se readapta y reorganiza para preservar las funciones afectadas reasignando tareas a sus diferentes áreas. Hay estudios que demuestran que ser intelectualmente activo ayuda a atenuar los síntomas y tener menos secuelas. Por ello, cuanto más le hagamos trabajar, mejor será para nosotros, ya que las zonas preservadas estarían más desarrolladas e intentarían suplir a las dañadas.
Algunos ejercicios para practicar en casa a nivel preventivo…
Al cerebro hay que retarle haciendo cosas nuevas y para ello hay que intentar salir de la rutina. Algunas actividades que podemos hacer en casa son las siguientes:
-Escuchar la radio o ver en la TV una entrevista, debate o película y hacer un pequeño resumen escrito o contárselo a alguien
- Aprender canciones
- Leer libros, periódicos, revistas…
- Escribir cartas, un diario o hacer un repaso mental de lo ocurrido ese día
- Utilizar la mano no dominante para realizar actividades cotidianas (abrocharnos los botones, limpiarnos los dientes…)
- Gimnasia, estiramientos, adecuados a la situación de cada persona
- En viajes o excursiones utilizar el plano del lugar
- Recordar los lugares que se han conocido
- Juegos de mesa (memo, cartas, ajedrez, bingo, puzzles…)
- Cocinar nuevas recetas o retomar las olvidadas
- Memorizar la lista de la compra
-Aprender a utilizar nuevas tecnologías
- Pasatiempos (No hacer siempre los mismos y aprender a hacer alguno nuevo)
- Conversar y recibir visitas para no aislarse es muy importante, etc….