Investigadores de Osakidetza identifican biomarcadores clave para prevenir el ictus
oct, 2018
Actualmente, en Osakidetza hay un total de 37 proyectos o estudios clínicos en materia de ictus, según datos del último inventario de proyectos activos. En 2017, el Gobierno Vasco destinó un total de 4.700.000 euros a diferentes actividades y proyectos de investigación y desarrollo en salud.
Tras estudiar a pacientes que ya sufrieron esta patología o que tienen alto riesgo de hacerlo, los investigadores de Biocruces Bizkaia y la EHU/UPV identificaron un panel de genes, cuya presencia determina una mayor probabilidad de padecer un ictus. Esos genes hacen que las placas de colesterol que se van acumulando en las arterias sean más inestables, es decir, más quebradizas. Cuando la placa se rompe, los fragmentos llegan a los vasos sanguíneos del cerebro y los taponan, por lo que se produce la enfermedad.
Identificar genes
Los científicos trabajan para identificar esos genes mediante un análisis de sangre, de forma que se pueda anticipar qué personas tienen mayor probabilidad de sufrir un ictus, pese a no presentar síntomas. La utilización de esa analítica en la práctica clínica supondría “todo un hito en el abordaje de esta patología, ya que permitiría un mayor control y una labor de prevención mucho más efectiva”, detalla la Consejería de Salud del Gobierno de esta comunidad autónoma.
Para el consejero de Salud de dicha Administración, Jon Darpón, “continuar impulsando proyectos de investigación es una prioridad para Osakidetza y el Departamento de Salud, porque nuestro objetivo es intentar lograr mejores resultados en salud, que beneficien al conjunto de la sociedad vasca”.