El cerebro de un adolescente se deteriora por fumar tan sólo un porro de marihuana
ene, 2019
telecinco.es
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Vermont (EE.UU), en la que se examinaba a jóvenes de 14 años de Irlanda, Gran Bretaña, Francia y Alemania; se ha comprobado que fumar un sólo porro de marihuana ya afecta negativamente al cerebro de un adolescente. Según los resultados obtenidos, los cerebros de los menores que habían consumido una o dos veces en su vida marihuana tenían más porcentaje de materia gris acumulada en la amígdala, que está relacionada con procesos como el miedo y otros trastornos derivados de las emociones. También repercute en la zona del hipocampo, especializada en el desarrollo de la memoria y las habilidades espaciales.
No obstante, las variables dependían de otros factores, incluyendo el sexo y el estatus socioeconómico, así como el consumo de alcohol y tabaco. Los investigadores también hallaron mayor volumen de materia gris en los consumidores de cannabis de bajo nivel y las evaluaciones de razonamiento y ansiedad.
Según los expertos en esa edad, el cerebro del niño "experimenta un proceso de 'poda', donde se vuelve más delgado, en lugar de más grueso, ya que refina sus conexiones sinápticas". Al fumar marihuana, los científicos llegan a la conclusión de que el proceso de 'poda' ha podido verse interrumpido o perjudicado.
Además, los adolescentes pueden ser especialmente sensibles a los efectos del THC, el principal componente psicoactivo de la marihuana, impidiendo su desarrollo cerebral con normalidad.
En cualquier caso, los científicos sólo han analizado cuatro países concretos y deberán ampliar ese estudio en otras poblaciones mundiales para certificar si ese estudio es aplicable de manera internacional.